Wonder Egg Priority: RESEÑA del primer episodio

CloverWorks en esta temporada nos propone muchas cosas interesantes. Entre los títulos más esperados ciertamente no podemos incluir la serie original Wonder Egg Priority, de hecho no ha llegado a ninguna plataforma legal. Una lástima porque, según la visión del primer episodio, nos encontramos ante una de las producciones más interesantes de las que se han distribuido recientemente.

Es la historia de Ai Ohto, una niña de 14 años distinguida por su heterocromía (ojos de diferente color), que está viviendo un período muy particular de su vida. Los pequeños fragmentos de esto los recogemos a través de una trama entre onírica y surrealista con una buena cantidad de flashbacks y partes que parecen elementos de un sueño. Después de enterrar un insecto muerto, una joven entra en contacto con una voz misteriosa, de la que recibe un huevo que le dice: “Si quieres cambiar el futuro todo lo que tienes que hacer es elegir ahora: ahora cree en ti mismo y rompe el huevo”. A partir de ese momento nada es igual que antes y Ai tendrá que superar varias (des)aventuras que le hacen darse cuenta de que tiene una misión que cumplir.

Con un sistema técnico realmente impresionante esta serie nos sorprende desde el principio, tocando temas sensibles como el acoso o el suicidio. Los horrores demasiado realistas, sin embargo, se desdibujan en escenarios típicamente fantasiosos pero a su vez inquietantes y sangrientos. El protagonista tendrá que superar su desconfianza y sus miedos a través de un verdadero viaje a través de estos miedos y desde este primer episodio ya podemos ver que todo se abordará con la misma o mayor crudeza.

Realmente un título diferente y bastante ambicioso, ya que Urasekai Picnic está tratando de estar en parte en esta misma temporada, que realmente merece ser continuada, esperando mantener los niveles vistos hasta ahora.

Esperaba cosas buenas, atmósferas de vida combinadas con elementos de misterio y una buena animación de chara, en cambio encontré aún más. El estreno de Wonder Egg Priority me desconcertó y cautivó desde el primer hasta el último momento. En su narración desinhibida y nunca trivial, reforzada por una cantidad desbordante de aportes visuales, por la intrigante intersección de niveles narrativos y por una apariencia técnica superfina, ya podíamos percibir el altísimo potencial de una serie de televisión que parece diseñada y empaquetada para el cine.

El incipit nos catapulta a la vida de Ai Outo, de catorce años, sacudiéndonos continuamente entre su verdadera dimensión cotidiana, que pasa como reclusa, encapuchada y encerrada en su cáscara de huevo a causa de las intimidaciones que sufría en la escuela y su sensación de insuficiencia, y la dimensión surrealista del inconsciente (suponemos), guardián de sus recuerdos más dolorosos, pero también, aparentemente, de la única clave para traer de vuelta a un amigo que desapareció trágicamente. Es mejor no revelar más, y ciertamente tampoco es fácil.

La historia es conscientemente desorganizada y, al menos por ahora, parece atreverse mucho en términos de dirección y edición. Los fans ya han empezado a mencionar los nombres de Naoko Yamada (fotografía, diseño de sonido y enfoque en el lenguaje corporal como espejo de la interioridad) o incluso Satoshi Kon (alternancia y mezcla de sueño/realidad con venas de thriller), mientras que la trama y los temas podrían ir en la dirección de K. Ikuhara y Madoka. Ikuhara y Madoka Magica, todos condimentados con una estética de la evidente escuela KyoAni: dicho así, un conjunto tan atractivo, casi arriesgando demasiado. Por supuesto, hablamos a partir de impresiones y expectativas, y es demasiado pronto para sacar conclusiones sin sentir una razonable sensación de confusión, ya que hay tantas preguntas.

Pero si ya hay una certeza, es que estamos ante un proyecto original y ambicioso, incluso en la misma composición de su personal creativo. Shinji Nojima, guionista, viene de una larga carrera en el mundo de la dramaturgia y está en su primer acercamiento al anime, mientras que Shin Wakabayashi está en su debut como director (excluyendo los trailers del 22/7) y lo mismo puede decirse de Saki Takahashi como chara-designer, tanto animadores con cierta atención a la actuación de personajes, como ya se demostró bellamente en esta primera cita, y como se anticipó en el papel por el reclutamiento de expertos en movimientos corporales como Takuya Niinuma, Maiko y (especialmente) Keisuke Kobayashi.

Sin embargo, la atención al detalle y el poder expresivo del lenguaje visual de WEP no se limitan a la animación, sino que destacan en cada plano, desde los más evocadores y simbólicos hasta los más crudos y ordinarios, gracias a un monstruoso trabajo de diseño, coloración y composición que, como ya se ha mencionado, consigue que la ausencia temporal del estudio de Kioto sea un poco menos dolorosa. Con la esperanza de que CloverWorks no pierda su camino hacia la línea de meta, podemos romper la cáscara y promover la premisa con colores vivos.

wonder egg priority

Fue amor a primera vista, no hay necesidad de añadir más. Desde las primeras imágenes comprendí que este anime podría tener un gran potencial, seguramente el que más esperaba para esta temporada de invierno. Está bien, pero nunca me imaginé que fuera así.

Wonder Egg Priority logra asombrar desde el primer minuto hasta el último segundo, este es un debut abrumador que sólo en unos pocos meses podremos realmente juzgar si fue el comienzo de algo significativo o una inmensa decepción. La protagonista es una chica incierta, una adolescente con una voz temblorosa como tantas otras, a la que podemos admirar mientras da sus primeros pasos, luchando contra sus traumas y miedos. Quiero esperar que dentro de unos meses diga que es la primera nominada seria para el mejor personaje del año. En el momento en que “rompe el huevo” vemos a Ai sin la capucha por primera vez en un ambiente hostil, lo que simboliza que ella también está empezando a salir de su cáscara y quién sabe cuántos pasos más dará.

Sin añadir nada concreto a la historia, excepto que, como ya han dicho otros, el problema de la intimidación (incluso a nivel sistemático con todas las faltas que tiene la escuela) se trata en profundidad. Por lo demás la obra recuerda mucho a Madoka Mágica, sobre todo por algunos elementos que os dejaré el placer de descubrir. Sería ofensivo para mí incluso pensar en añadir algo sobre la parte técnica, lo único que tiene sentido para mí añadir es que realmente vale la pena dar una oportunidad a este trabajo.

Las premisas pueden infundir miedo y el resto incluso viendo el episodio no tendrá todo claro en absoluto, de hecho tendrá muchas nuevas dudas… pero tienes la impresión de que esta serie realmente quiere guiarnos a algún lugar, darnos una forma de conocer algo profundo y no sólo jugar con nuestra atención. Que se convierta en nuestro huevo favorito.

wonder egg priority