To Your Eternity: ya en Crunchyroll el anime (ANÁLISIS)

Yoshitoki Oima es una mangaka treintañera que ha sabido destacar desde su obra debut A Silent Voice, serializada entre 2013 y 2014. La emotiva historia del estudiante de secundaria Shoya Ishida y su relación con su antigua compañera sorda Shoko Nishimiya, en la que se basó la exitosa película de animación La forma de la voz, ha sido capaz de tocar las cuerdas de lectores y espectadores de todo el mundo. La segunda obra del autor, To Your Eternity, lleva en marcha desde 2016 y recibe una adaptación animada esta temporada de primavera por parte del estudio Brain’s Base, con una duración prevista de 20 episodios.

Estas son nuestras primeras impresiones, basadas en el visionado de los dos primeros episodios, de lo que tiene todos los visos de ser uno de los animes más interesantes de todo el año. To Your Eternity está disponible en streaming en Crunchyroll.

Un ser inmortal

Con la anterior obra del autor To Your Eternity sólo tiene en común la revista de publicación, Weekly Shonen Magazine de Kodansha, y el hecho de que también está dirigida, de hecho, a un público infantil. En cambio, en todos los demás aspectos, los dos títulos no podrían ser más diferentes. El anime comienza con un narrador externo, al que pone voz Kenjiro Tsuda, que nos presenta la llegada a la Tierra de una misteriosa entidad inmortal, sin emociones, identidad ni capacidad de comunicación, pero capaz de adoptar la forma de cualquier cosa con un fuerte pulso.

Tras el paso de un lobo gravemente herido y moribundo, el ser se convierte en él y comienza a deambular por un brezal helado hasta que se encuentra con el dueño del animal, un niño que vive solo en un campamento abandonado. De hecho, los adultos se marcharon hace mucho tiempo en busca de un lugar más habitable más allá de la tundra, sin regresar.

Al final del primer episodio, del que no desvelaremos el final por razones obvias, el escenario se traslada a una aldea rural que recuerda a la civilización Ainu (los habitantes más antiguos del territorio japonés) y conocemos a March, una niña habladora y testaruda que sueña con ser una madre cariñosa, pero que acaba siendo elegida como sacrificio para aplacar la ira de un espíritu de oso. El encuentro de March con el ser inmortal, al que rebautiza como Fushi, está destinado a cambiar la suerte de ambos.

Dejando atrás la escuela, las relaciones adolescentes y el acoso escolar, la nueva obra de Yoshitoki Oima abraza la narrativa épica fantástica-sobrenatural. Así que el contexto cambia, pero la mayor cualidad de la autora sigue siendo la misma: su capacidad para despertar emociones. E incluso en el debut de To Your Eternity lo consigue plenamente.

En particular, el primer episodio es probablemente uno de los mejores debuts de un anime en este 2021. El relato de las aventuras del espíritu convertido en lobo y de su amo, un niño soleado y optimista, a través del mal tiempo de una tundra helada en busca del paraíso más allá de la escarcha, consigue, en sólo 25 minutos, dejar huella en el espectador. Un verdadero poema en movimiento que difícilmente le dejará indiferente.

El segundo episodio, con tonos y ambientación bastante diferentes, no puede replicar la magia del primero pero resulta sin embargo efectivo y bien desarrollado, y sobre todo nos deja muy curiosos por la continuación. ¿Cuál será el destino del pequeño e inocente March y cuáles serán las próximas aventuras del inmortal Fushi en el transcurso de la historia de la humanidad?Además, ¿qué representa metafóricamente esta entidad sobrenatural? Todas ellas preguntas que, con toda probabilidad, tendrán respuesta en los siguientes episodios de la temporada, y que confirman la capacidad del autor para captar la atención del espectador.

Sobre las notas de las emociones

La adaptación animada de To Your Eternity está producida por Brain’s Base, un estudio que está detrás de varios éxitos como Baccano! y las cuatro primeras temporadas de Natsume of the Spirits. El veterano animador Masahiko Murata dirige y Shinzo Fujita escribe el guión. Los dos primeros episodios del anime transponen fielmente el contenido de la obra original dándole un respetable aspecto gráfico que, aunque no sea excelente (si excluimos las notables secuencias de la transformación de Fushi), aporta ese valor añadido que se espera en el paso del papel a la pantalla.

Por supuesto, estamos lejos del increíble salto de calidad que tuvimos en el anterior título del autor, pero es una comparación injusta y poco sensata dada la diferente naturaleza de esta producción (televisión frente a cine) y la singularidad de un estudio como Kyoto Animation en el panorama de la animación japonesa.

Sin embargo, a nivel técnico, el aspecto que más nos ha impresionado del anime To Your Eternity es su banda sonora. Creado por el joven compositor Ryou Kawasaki (Fate/Grand Order, Altair: A Record of Battles), el acompañamiento musical contribuye de forma impecable a la narrativa épica y emocional del primer episodio, acentuando los momentos más importantes con la melodía adecuada. Si la calidad se mantiene como se ha visto en estos dos episodios, el potencial de una de las mejores bandas sonoras del año está ahí.

Lo mismo ocurre con los temas de apertura y cierre. El opening Pink Blood de Hikaru Utada, un cantante que no necesita presentación (sobre todo si eres fan de la saga Kingdom Hearts), y el ending Mediator de Masashi Hamauzu son la guinda perfecta de un producto que muestra todo el empeño de su personal en llevar a la pantalla la mejor versión animada posible del manga de Yoshitoki Oima.