Super Dragon Ball Heroes: ANÁLISIS del manga basado en el videojuego

Entre secuelas, precuelas y un gran número de obras no canónicas, a lo largo de las décadas el sempiterno universo de Dragon Ball se ha expandido enormemente, explorando en ocasiones realidades paralelas y líneas temporales alternativas. Este es el caso de Dragon Ball Heroes, un juego de cartas para gabinetes que en 2010 tuvo un inesperado y sorprendente éxito, desencadenando incluso el nacimiento de un proyecto multimedia que sigue produciendo más y más obras derivadas.

Aunque en los últimos tiempos el lanzamiento de Super Dragon Ball Heroes -un anime promocional que se estrenó más o menos mensualmente a partir de julio de 2018- nos permitió por fin descubrir algunos de los arcos narrativos de DBH, muchas de las historias que nos contaron los Dragon Ball Heroes originales para cabinas y los tres Ultimate Mission para Nintendo 3DS siguen siendo desconocidas para nosotros, ya que los cuatro títulos desarrollados por Dimps nunca cruzaron las fronteras del País del Sol Naciente.

Para alegría de los fans, por fin ha llegado el momento de las respuestas, ya que se ha publicado recientemente el primer número de Super Dragon Ball Heroes: ¡Misión al Reino Demoníaco Oscuro!, un manga de tres volúmenes que adapta el primer, el segundo y el cuarto arco argumental de DBH, contando la larga serie de combates previos a la batalla final con Megicabula (el antagonista del episodio especial 20 de Super Dragon Ball Heroes). Después de devorar el mencionado álbum, estamos preparados para contaros nuestras impresiones sobre la miniserie dibujada por Yoshitaka Nagayama.

El nacimiento de la Patrulla del Tiempo

Si el videojuego Dragon Ball Online y los dos Xenoverse ya nos han presentado ampliamente al Kaioshin del Tiempo y a sus principales oponentes, Towa y Mira, acostumbrándonos entre otras cosas a ver a Xeno Trunks entre los miembros de la Patrulla Temporal (para todos los detalles ver nuestra reseña de Dragon Ball Xenoverse), ninguna obra nos había explicado hasta ahora cómo y por qué el joven hijo de Vegeta venido del futuro se dedica a la protección del continuo espacio-tiempo.

El manga Super Dragon Ball Heroes: Mission to the Dark Demonic World, en cambio, comienza con esta explicación fundamental, sentando una base sólida sobre la que se construye una línea temporal alternativa adicional y bastante extensa. Después de modificar el pasado para hacerse lo suficientemente fuerte como para derrotar a los Cyborgs creados por el Dr. Frost y así restaurar la paz en su propio tiempo, Trunks despierta en un lugar desconocido, donde el divertido Kaioshin del Tiempo le reprende por interferir en el pasado.

La diminuta Cronoa no sólo le reprende por alterar el flujo del tiempo, sino que incluso le acusa de crear un lugar que nunca antes había existido, lo que supone, con razón, una grave amenaza para el propio continuo espacio-tiempo.

Habiendo demostrado su inocencia, pero aún sintiéndose culpable por haber intervenido en el curso de los acontecimientos sin la autorización de su guardián divino, el Saiyan no duda ni un instante en ofrecer su ayuda para descubrir quién está generando las peligrosas anomalías en el espacio-tiempo. Tras fundar la Patrulla del Tiempo, los dos se dirigen al misterioso lugar, donde descubren que Towa y Mira están intentando reunir una gran cantidad de Kiri (energía del alma) para liberar el Mundo del Demonio Oscuro de una vez por todas.

A pesar de los esfuerzos combinados de Trunks y Chronoa, a los que se une brevemente un aliado inesperado, los dos demonios no sólo escapan con el Kiri robado a cientos de guerreros, sino que, lo que es más importante, lo utilizan para resucitar al poderoso Rey Megicabula, el Dios del Mundo Demoníaco Oscuro.

Con la intención de rejuvenecer y recuperar su antigua fuerza física y mágica, Megicabula y sus seguidores activan entonces las Bolas de Dragón Oscuras (que se diferencian de las más famosas Bolas de Dragón Estrella Negra de Dragon Ball GT por el color rojo del cristal), que sin embargo se disipan en el espacio y el tiempo antes de que un Xeno Dende controlado mentalmente por Towa pueda siquiera utilizarlas.

Dado que estos tienden a incrustarse en los cuerpos de individuos especialmente fuertes y malvados, como Frieza, Célula y Majin Buu, haciéndolos aún más poderosos y creando anomalías capaces de alterar radicalmente el curso de los acontecimientos, para la Patrulla del Tiempo comienza un largo viaje a través de las diferentes épocas de la franquicia, con el fin de preservar el flujo del tiempo y poner fin a las ambiciones del Imperio Oscuro.

¡Qué emoción!

Aunque conocíamos muy bien la trama de los primeros arcos argumentales de Dragon Ball Heroes (en los que se puede profundizar a través de los especiales de la saga Dark Demon Realm y Dark Empire), hemos estado esperando ansiosamente el momento en que pudiéramos poner nuestros ojos en el cómic de Yoshitaka Nagayama, que recientemente ha adaptado también los siguientes capítulos.

Este primer volumen de la miniserie ha satisfecho, en efecto, nuestra sed de conocimiento, pero al mismo tiempo lamentamos admitir que nuestras expectativas se han visto parcialmente incumplidas: la obra está lamentablemente plagada de un guión apresurado y muy superficial, hasta el punto de que los acontecimientos se suceden a una velocidad insoportable.

A pagar el precio son principalmente la caracterización de nuevos personajes, como los numerosos enemigos del Mundo Demoníaco Oscuro, que en este caso han recibido muy poco espacio y se limitan sobre todo a hacer apariciones fugaces, y las peleas, que en la mayoría de los casos tienden a resolverse en un puñado de páginas (justo lo contrario de lo que hacía la gran obra del gran Akira Toriyama).

Por otro lado, el cómic ha heredado algunos elementos genuinos de la obra original, como su irrenunciable vena cómica, que de vez en cuando juega con las obsesiones de los personajes para regalar al lector algunas sátiras bastante logradas e hilarantes.

El producto nos ha convencido también en el plano puramente artístico, ya que las planchas dibujadas por Yoshitaka Nagayama se caracterizan por un nivel de calidad fluctuante. Las magníficas páginas caracterizadas por fondos ricos en detalles se alternan continuamente con bocetos extremadamente pobres y con personajes demasiado cuadriculados, por no hablar de la falta de atención al respeto de las proporciones: hay muchas láminas en las que los luchadores tienen partes del cuerpo o el pelo de tamaño excesivo, lo que resulta un poco ridículo. Ineficaz también los claroscuros, por lo que Trunks y compañía aparecen casi siempre planos.

Un inserto sobre el videojuego

Si las primeras 127 páginas corresponden a los capítulos 1-5 de la miniserie, no nos ha gustado la elección de dedicar las últimas 45 páginas a un inserto especial con algunos Carismas (los jugadores imaginarios de Dragon Ball Heroes), que han estado luchando.

De nuevo dibujado por Nagayama, el breve cómic intenta -entre un gag y otro- explicar al lector las reglas, el funcionamiento y los principales aspectos del juego de cartas, destacando constantemente lo divertido y emocionante que es.

Sin embargo, a no ser que el lector sea ya un fan del juego (en este sentido, te sugerimos que consultes nuestro análisis de Super Dragon Ball Heroes: World Mission para Nintendo Switch), el resultado es justo el contrario: el inserto promocional es, de hecho, bastante aburrido e inconcluso, también por una historia farragosa y unos personajes sin ninguna profundidad.