Kemono Jihen: ANÁLISIS del primer episodio

Kemono Jihen

Kemono Jihen fue uno de los anime que más esperaba esta temporada; como sólo necesité un volumen del manga para enamorarme de la pequeña Kabane y de todo el abigarrado equipo de la agencia de detectives Inugami, estaba deseando disfrutar también de la versión animada.

El primer episodio de Kemono Jihen es muy fiel al manga e introduce a los personajes de Kabane e Inugami, presentando una historia que ciertamente no hace de la originalidad su punto fuerte, pero que se muestra inmediatamente rezando al folclore y al encanto exquisitamente japonés. De hecho, no sucede mucho en este episodio; Inugami conoce a Kabane “Dorotabo” y lo lleva con él a Tokio, donde comienza su nueva vida.

Porque, de hecho, Kabane, después de conocer al misterioso pero simpático tío, renace, casi literalmente: arrastrándose por el barro que hasta ahora lo ha envuelto y asfixiado (Dorotabo, su apodo, indica el yokai que infesta los campos de arroz), Kabane empieza de nuevo. Tal vez no fue realmente su voluntad, o tal vez fue un deseo inconsciente que Inugami empujó por la fuerza, pero lo que es seguro es que Kabane encontrará en la brillante capital nuevas metas y deseos, y sobre todo la renovada esperanza de encontrar a su familia. Kemono Jihen es una fantasía urbana que mezcla el folclore japonés con la modernidad de Tokio y que nos permite vislumbrar ramas potencialmente muy interesantes.

Técnicamente el anime se ve bastante bien pero no parece impresionar en ningún aspecto. La banda sonora parece buena, el final, Shirushi, tiene un buen ritmo, mientras que la apertura, titulada Kemono Michi, ausente en este primer episodio, será cantada por Daisuke Ono, que también hará la voz de uno de los personajes de la serie.

Permaneciendo en el campo del doblaje, destaca inmediatamente el trabajo del inoxidable Junichi Suwabe, que demuestra por enésima vez su versatilidad y su perfecta adherencia a los personajes maduros; Kabane tiene la voz del joven Natsumi Fujiwara mientras que al final del episodio Natsuki Hanae y Ayumu Murase aparecen en los personajes de Shiki y Akira. Además de la mencionada Ono, todavía estamos dentro de algunos otros grandes nombres.

Por lo tanto, el primer episodio de Kemono Jihen se promociona aunque no sea particularmente brillante; probablemente tendremos que esperar una lenta carburación y si tenemos los clásicos 12/13 episodios, creo que tendremos que despedirnos en el mejor momento (paciencia, tenemos el manga).

Sin embargo, creo que a pesar de esto, podría ser una serie interesante que dará un buen nivel de entretenimiento, sobre todo si no nos detenemos en el aspecto más superficial del joven protagonista y la poca originalidad básica de la trama. Después de todo, el fenómeno editorial de los últimos tiempos es un manga que no va exactamente de la mano del adjetivo “original”.

Personalmente, siempre me fascina el folclore japonés, ya sea sobre yokai, medios demonios, kemono u otros, así que seguiré a Kemono Jihen con gran interés.

Tras el anuncio de la serie de Kemono Jihen para el invierno de 2021, inmediatamente marqué esta obra como “imprescindible” ya que los misterios, lo oculto, los demonios y todas las cosas sobrenaturales siempre me atraen. Unas semanas más tarde salió el primer volumen del manga publicado por J-POP e inmediatamente lo hice mío. Después de leer los dos primeros números mi impresión es absolutamente positiva y lo mismo ocurre con este primer episodio del anime, muy fiel a su contraparte en papel.

La trama básica puede parecer algo ya visto pero hay elementos que la hacen destacar como la narración y la caracterización de los personajes. Por ahora con la serie de animación estamos poco más que en la introducción pero ya se destaca el contraste entre el carismático Inugami y el taciturno pero fuerte Kabane llamado Dorotabo. A pocos segundos del final se asoman otros dos tipos muy importantes, Akira y Shiki, que animarán la situación de manera nada despreciable.

Aprecié particularmente la atmósfera de esta primera parte de la adaptación, capaz de pasar de forma lineal de la relajación de la vida en el campo a los momentos de acción más tensos. Excelente también como se hizo, sin ser demasiado largo, la marginación del protagonista en su pueblo por sus compañeros y el dueño de la posada. El diseño del personaje es muy fiel al original y esto es definitivamente un punto positivo considerando lo mucho que aprecio los dibujos del manga. El final es muy bonito, así como los colores son buenos.

Recomiendo este trabajo, sólo aparentemente poco original, a todos pero especialmente a los amantes de lo sobrenatural y del mundo de los demonios y otras criaturas folclóricas japonesas. Personalmente continuaré la serie con convicción y tengo mucha confianza en que los siguientes episodios estarán tan bien hechos como el primero.

Las primeras impresiones del episodio son definitivamente positivas, hay una perfecta conexión con el manga y aunque, como dice Arashi, estos primeros 12 episodios deberían detener la serie en el mejor momento para un shonen como este, siempre se puede ser positivo y creer en un segundo corte, seguro que las potencialidades están todas ahí.

Este comienzo es mayormente lento, todo está ambientado en un lugar que huele a rancio, empezando por el corazón de quienes lo habitan, Kabane en cambio es un gran protagonista del salto, con mucho potencial, un trágico pasado y… lazos demoníacos.

Sin embargo, está claro que no hay nada que realmente brille en este trabajo con respecto a este primer episodio, lo que lo convierte en un verdadero salto adelante. El nivel técnico es bueno pero nada que sobresalga, entonces para mí la chara de Inugami apesta mucho pero puedo amarlo de todas formas, lo juro, también porque el trabajo de Suwabe es realmente magistral como siempre, así que a pesar de todo sigue siendo genial por definición.