Análisis de One Piece: Pirate Warriors 4

La franquicia One Piece, el famoso manga de Eiichiro Oda que durante años ha batido todos los récords de ventas en Japón y más allá, se ha utilizado en varias adaptaciones más allá de la saga de los cómics y las diversas series de animación y, en particular, los personajes de la saga se han convertido en los protagonistas de varios títulos de lucha. Aunque la última interacción de videojuegos, One Piece World Seeker, no estuvo a la altura de la idea original de mundo abierto.

Bandai Namco trae de vuelta una de las series más populares entre los fans, One Piece: Pirate Warriors 4.

Lanzado estos días para PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC, One Piece: Pirate Warriors 4 es la última incorporación a la serie de musou desarrollada por Omega Force y Koei Tecmo. Una saga que se ha distinguido inmediatamente por la acción extrema en la que se ve envuelto el jugador que a menudo tiene que enfrentarse y derribar sin piedad a miles de enemigos, pero que a menudo ha sido criticada por una excesiva repetición del juego.

¿Ha logrado Omega Force revolucionar el sistema de juego?

One Piece Pirate Warriors 4.jpg

El primer cambio relevante con respecto a las ediciones anteriores se refiere aldiario narrativo”, es decir, al modo de relato que no cubre todos los arcos narrativos del manga como ocurrió en el tercer capítulo publicado en 2016.

Arcos de One Piece:Pirate Warriors 4

El aumento de volúmenes e historias contadas por Oda ha llevado a los desarrolladores a elegir seis arcos narrativos que siguen un hilo lógico a las últimas propuestas del mangaka.

Así que al principio del juego nos encontramos catapultados al Reino de Alabasta antes de saltar a Water Seven, Sabaody/Marineford, Dressrosa hasta llegar al más corpulento, a saber, Whole Cake Island y el país de Wando, donde los piratas de sombrero de paja se enfrentan al temible Kaido.

En Japón este arco todavía se está serializando en Shonen Jump y por lo tanto ha sido parcialmente reinventado por los desarrolladores. Para no dejar un sabor amargo en la boca de los aficionados, las aventuras excluidas, como Skypiea, Punk Hazard y la Isla de Man, se relatan brevemente a través de amplios interludios animados.

One Piece Pirate Warriors 4.jpg

Esta elección recompensa a los desarrolladores que proponen un modo de relato más racionalizado y sin florituras a través de 34 mapas diferentes a los que añadimos el Diario Gratuito y, sobre todo, el Diario del Tesoro que ofrece más de 100 misiones secundarias que pondrán a prueba a cualquier fan del género musou pero que recompensarán adecuadamente a aquellos que lleven a cabo las más difíciles.

One Piece Pirate Warriors 4 10.jpg

El juego sigue siendo el histórico con el jugador que, dentro de un mapa libre, debe realizar ciertas misiones y luego llegar a su jefe. En cada capítulo de la historia podrás conquistar las áreas de juego, realizar misiones secundarias y sobre todo divertirte eliminando los miles de enemigos a los que te enfrentas por descuido para ser una especie de “carne para la matanza” gracias a los poderosos movimientos de los que disponemos.

Además de los clásicos ataques con diferentes combos para experimentar, el jugador tiene a su disposición cuatro disparos especiales con diferentes efectos y que también le permiten activar las formas más avanzadas como Gear Fourth de Rufy o Sky Walk de Sanji.

En comparación con los capítulos anteriores, puedes ver el compromiso de Omega Force para crear misiones con un mínimo de variedad, ayudado también por una rica lista que cuenta con 40 personajes jugables divididos en cuatro clases diferentes, cada una con sus propios movimientos disponibles.

Omega Force ha corregido por fin uno de los principales defectos de la saga: si antes sólo el personaje controlado por el jugador adquiría experiencia, ahora también los implicados en el capítulo completo aumentan de nivel evitando largas e interminables partidas para intentar aumentar a un nivel aceptable incluso los personajes menores.

Además, las características de cada uno de ellos han sido meticulosamente informadas siguiendo las instrucciones del manga: por ejemplo, Big Mom puede ser golpeado eficazmente sólo cuando lanza un ataque mientras Sanji está luchando para lidiar con personajes femeninos.

One Piece Pirate Warriors 4 13.jpg

Cada personaje tiene además dos mapas de habilidad (además del mapa común que se aplica a todos los personajes) para desbloquear utilizando el dinero y las monedas que se liberan a medida que avanzas en la aventura. Algunas de estas habilidades, que incluyen movimientos especiales y aumento de las estadísticas, sólo pueden desbloquearse continuando en el modo historia y adquiriendo las monedas de oro especiales.

One Piece Pirate Warriors 4 15.jpg

Los modelos poligonales han sido completamente renovados y representan un gran paso adelante en comparación con Pirate Warriors 3, mientras que los telones de fondo siguen siendo un poco planos y repetitivos. En la versión que probamos en PlayStation 4 se pueden alcanzar 30 fps constantes incluso en las situaciones más emocionantes, pero aún así hay problemas con la cámara que a menudo se encuentra en constante dificultad para seguir nuestros movimientos, especialmente en los enfrentamientos con los majestuosos gigantes.

One Piece: Pirate Warriors 4 es sin duda alguna el mejor musou que existe, ya que muchos de los aspectos negativos de las ediciones anteriores se han suavizado y refinado, como la nivelación de los personajes y la enorme cantidad de contenido extra. Por desgracia, quedan algunas imperfecciones como que la cámara se vuelve loca en las escenas más emocionantes y la repetitividad de algunas misiones.

La elección de limitar el modo de historia a 6 arcos podría hacer que los amantes de los mangas se sintieran atraídos por el tema, pero las islas disponibles están llenas de misiones a las que enfrentarse y son mucho más detalladas y abrumadoras. La isla de Wando en particular tiene una historia que por razones obvias no sigue el manga, sin embargo es muy agradable y llena de giros y vueltas.